W.Eugene Smith: una mirada diferente

Hoy voy a hablar acerca de una de mis pasiones, la fotografía, no soy un erudito, ni siquiera un entendido en la materia, pero se lo que me gusta y lo que no. ¿Qué quereis que os diga?, el blanco y negro mola mucho :).

Hace unos años, visitando una fundación, en A Coruña, descubrí a W. Eugene Smith, fotógrafo americano, el rótulo de la exposición rezaba “Más real que la realidad” y vaya si lo era.

Seguramente, muchos de vosotros conocereis otros fotógrafos excepcionales, incluso mejores, sería genial que nos recomendaseis algunos en este blog y así poder aprender un poco más todos de este mundo, este arte.

Algunos critican las fotografías “preparadas”en el sentido de que, conciben la fotografía como captar la realidad sin aditivos o tal cómo se nos presenta.

Yo no soy de esta opinión, las instantáneas cuidadosamente planificadas, como es este caso, conllevan un gran trabajo, para dar cómo resultado lo que el artista busca expresar. Quizás no han podido estar en el lugar correcto en el momento histórico adecuado para sacar esa fotografía para la posteridad, como por ejemplo, el fotógrafo que captó el instante en que los soldados americanos izaban su bandera en Iwo Jima, ¡ojo! que no les estoy quitando el mérito, estaban ahí y consiguieron sacar una foto que quedará en la mente colectiva de ese momento en concreto.

Toda la obra de Smith merece mi atención pero hoy me fijo especialmente en el trabajo que realizó en Pittsburgh.

Obrero con gafas

Obrero con las llamas de ¿hornos de fundición? reflejadas en sus gafas

Pittsburgh es una ciudad del Este de los EEUU, cerca de la frontera con Canada y en esa época estaba plenamente inmersa en una vorágine industrial. Smith a través de su obre, pretende reflejar el doble cariz del progreso:

  • Por una banda, nos muestra la ciudad y un paisaje de fábricas.
Fábrica en Pittsburgh

Parece como si las sombras de la industria, tratasen de sumergirse en el lecho del río, amenanzantes. Infectándolo.

  • Por otro lado, trata de reflejar el aislamiento del individuo, atrapado en un mundo del cual es otro engranaje más.
obreros en la fábrica

Obreros trabajando en una fundición de hierro

Tal era el perfeccionismo y la entrega que Smith profesaba a su trabajo que, lo que empezó siendo un encargo de algunas semanas, se alargó en el tiempo durante años (hasta finales de los cincuenta). Su inconformismo, le llevó a ver siempre su obra inacabada, a pesar de contar con miles de fotografías.

Su obra es extensísima, como podeis ver aquí.

Este post pretendía ser simplemente una ventana a la obra de este excelente fotógrafo, para que podais disfrutarla si todavía no la conocíais.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desde detrás del objetivo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a W.Eugene Smith: una mirada diferente

  1. Maribel dijo:

    Lamento no saber tanto de fotografía como tu, pero me han encantado las fotos que publicas, todas ellas hacen referència al mundo del trabajo con una clara chispa de reivindicación: las gafas que protegen y reflejan el fuego como aliado de trabajo y su riesgo…, la susceptible sombra de contaminación que muestra la silueta de las fàbricas reflejada en el río o la soledad del obrero que solo es un engranage de la cadena, dureza i desaliento para poder subsistir él y los suyos…
    Ya ves, me interesan tus presentaciones en este post.

    • davidmv1981 dijo:

      No me considero que sepa mucho de fotografía, simplemente, me gusta.
      Yo también pienso que refleja muy bien todo eso que comentas, sin embargo, tengo dudas acerca de las fotos que elegí para colgar, incluso hay otras mejores pienso.
      Es genial, el trabajo que realizó aquí en España, en especial la foto de 3 guardias civiles, que tengo colgada en el corcho de mi casa. Nos muestra la España de lo rural, sumida en la pobreza y el atraso.
      Me alegro que te gustase el post.

  2. laMARsalada dijo:

    Fántastico fotógrafo!!! La verdad es que no le conocía pero tiene unas fotos increibles, que creo que la mayoría de nosotros no podría hacer aunque las prepararamos durante años!!! Es importante diferenciar entre fotoperiodismo (captar el momento), con la fotografia concebida como un proceso de creación, que requiere de una preparación, como si fuera un cuadro, no? Además la fotografia empezó siendo un proceso que requeria horas de exposición, así que todo estaba milimetrado y la persona o cosa retratada debida mantenerse quieta durante horas!!! Y ahora con las digitales hacemos 20 fotos al segundo…

    • davidmv1981 dijo:

      Realmente no sé si podriamos lograr los resultados que él logra con paciencia, está claro que también hay que tener los conocimientos técnicos que tenía para realizarlas y tener talento, esto es, “ojo fotográfico”.
      En la fotografía contemporánea, igual es cierto que no requiere todo este tiempo para obtener excelente resultados, porque sino se dan las condiciones para una buena foto las podemos crear (photoshop).
      Quizás en este sentido, el romanticismo no esté justificado, pero sí en otros muchos asuntos, dónde la cultura del pim, pam, pum y de la inmediatez se impone (mucha culpa la tiene la televisión), aunque esto ya sería harina de otro costal y no para tratar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s