Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

El libro que os voy a recomendar hoy es el quinto trabajo de Haruki Murakami, autor japones.

Supone una excepción a la regla. Si bien lo podemos catalogar como “best seller” en su momento (se publicó en el 95), en absoluto es un producto de rápido consumo y fácil olvido.

La historia nos sumerge en la vida de Tooru Okada, un hombre en la treintena, con una vida anodina que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados y que intenta encontrar un nuevo rumbo en su vida, pero una misteriosa llamada telefónica y la posterior desaparición de su gato primero y de su mujer después, agitará su calmada existencia.

El autor nos irá introduciendo una serie de personajes, muchas veces increíbles, surrealistas (las hermanas Kanoo), pero creedme, una vez metidos en la trama piensas: ¿y porqué no?. Resultan creíbles en un mundo que se hace cada vez más onírico y dónde la frontera entre la cotidianidad de su vida y el resto de mundos que se le muestran a nuestro protagonista, es cada vez más difusa.

Comienza por pequeños detalles (la luz cegadora del sol que inunda todo, en las primeras incursiones para buscar a su gato en el callejón detrás de su casa y que quita realismo a la escena que observa) y termina por hacerse patente (como cuando le surge una mancha en la cara).

El libro es muy visual y la verdad, no me siento capaz de transmitiros las sensaciones que me provocó sin destripar la historia, así que lo mejor, es que lo comprobeis vosotros mismos. Quizá el único pero que le encuentro, es que el autor no termina por cerrar el libro de una manera convincente, el lector se ve inmerso en una espiral imaginativa que ,Murakami, quizás no resuelve de la mejor manera.

Si estais buscando un libro diferente, que os llegue y que permanezca, no lo dudeis, merece la pena.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros comentados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

  1. Maribel dijo:

    Vaya, nos recomiendas libros y todo… Pero lo mejor de todo es que nos transmites lo que te ha llegado a ti,y a eso yo le llamo comunicar. No nos lo podemos dejar todo dentro, máxime cuando se vislumbra tanto valor oculto…

  2. davidmv1981 dijo:

    esta clase de peloteo es el que quiero en mi blog! seguid así! jajajaj

  3. lamarsalada dijo:

    Uno de mis libros de cabecera, que presto y regalo a todo el mundo como un pequeño gran tesoro (por cierto, devuélmelo para que siga su camino!!). Sólo transmitiré lo que me dijo a mi el profesor de guión cinematográfico que me lo recomendo: el libro que mejor narra con lenguaje cinematográfico. Disfrutadlo, yo os lo presto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s