La problemática de la tarjeta sanitaria catalana

Una tarjeta para unirlos a todos…o varias, pero uniéndolos igualemente.

Con la cesión a las autonomías de las competencias en materia de salud, la anterior tarjeta de la seguridad social estatal centralizada, ha sido sustituida, por las correspondientes a cada territorio, cap problema, como se diría por aquí, si se gestionase adecuadamente…

Pero aquí llega este organismo de iluminados, para literalmente, quebrar la igualdad de todos los españoles, tachaan!

Atención endogámica garantizada!!

El estado de las autonomías, denostado por parte de algunos sectores del nacionalismo español, no puede permitirse cargar de razón a sus detractores, amparando  que el derecho a la asistencia sanitaria en España quede cercenado, por decisiones, administrativas, que no políticas, quiero creer, aunque me cuesta.

La Generalitat, no ha actuado correctamente, aunque sí amparada por la ley, que no obliga a poner el número de afiliación en las diferentes tarjetas autonómicas. Muy al contrario, se ha salido de madre.

El departamento de educación del Govern, ha exigido a los escolares que salen de excursión a cualquier otra parte del territorio nacional, que tramiten las tarjetas sanitarias europeas, porque en estas sí que aparece el numerito de la discordia. Conclusión: por obra y gracia del progreso catalán, el resto de España se convierte de golpe y porrazo, en un país extranjero en lo que asistencia sanitaria atañe y lo que es más carcajeable todavía, esto no es recíproco en su propio territorio, ya que cualquiera puede venir a Cataluña y que le atiendan sin que le resulte oneroso.

Esta no es la clase de mermas en sus vidas que los catalanes ven en sus relaciones con España, no es la diferencia porque sí. Si la diferencia nos hace mejores, bienvenida sea, sino, habrá que pensar en los intereses de quién introducen una medida que causa un grave perjuicio a sus propios ciudadanos. La cuestión apunta más al déficit fiscal, la menor inversión, etc, que a este tipo de boberías trufadas de incompetencia. Tamaña hazaña,  ha sido de sobras denunciada, pero el Govern se parapeta amparándose en que la legislación en este sentido no especifica la obligatoriedad de poner el número de afiliación.

Lo dicho, espero que estemos ante una forma de conseguir réditos, entre ciudadanos que no entienden la situación (y no es para menos) y que vean en este despropósito, una minoración en sus derechos por parte del sistema de salud del resto del estado, por una supuesta e interesada antipatía de los catalanes en el resto del estado.

Por cierto, no estaría de más recordar este artículo de la Constitución.

Artículo 43

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Los interfectos, para más inri, cuelgan de la web el siguiente comunicado, dónde recomiendan que lleven la tarjeta sanitaria antigüa de toda la vida, a pesar de que es “innecesario y sólo para evitarse problemas” ya que con la catalana lo pueden atender. Pues bien, hoy mismo he estado charlando con una administrativa de un centro de salud catalán, comentaba que era literalmente imposible con su base de datos, ver si la persona estaba afiliada a la seguridad social sólo con el DNI y que en muchas ocasiones, la banda magnética de la tarjeta (de todos modos tampoco sería una vía para comprobar el alta en la Seguridad Social, ya que sólo leía la catalana y no las otras) estaba estropeada, la única solución prosiguió, era introducir el número de la seguridad social. Ante la pregunta de: si vosotros no podeis operar sin número, ¿los del resto de comunidades podrían? me respondió: NO

Ahora, si quereis, empapaos de toda las teorías que circulan por ahí, más o menos estrambóticas, que por mi trabajo ya he oído unas cuantas, acerca de porqué los catalanes en determinadas comunidades les obligan a pagar la asistencia sanitaria que reciben.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Altermundo, Otra visión de la sociedad, Panorama político y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La problemática de la tarjeta sanitaria catalana

  1. Agustí Masip dijo:

    David, una pregunta, no habría suficiente con el dni y no tanto numerito,

    • davidmv1981 dijo:

      Buena pregunta. Quizás otra persona con más experiencia, cómo sabes he ingresado hace poco en la administración, y con más visión global de la cuestión te podría responder mejor, pero lo voy a intentar.
      No puede ver si alguien tiene número de la seguridad social con el DNI, porque sencillamente no son una administración central.
      Por mi corta experiencia, la administraciones son muy reticentes a prestarse información unas a las otras, incluso nosotros, con tesorería de la seguridad social que somos primos hermanos. Me parece, aunque no estoy seguro, que cuando se cruzan bases de datos, una administración le paga a la otra para permitir que esto suceda.
      Todo esto hay que relacionarlo con la ley de protección de datos. Imagínate que yo desde mi puesto de trabajo, pudiese acceder a tu historia médico, tu declaración de la renta, etc, y lo mismo el resto de administraciones con la seguridad social. Sería bastante peligroso que una única persona tenga acceso a todos estos datos, es evidente que hay que protegerlos. ¿La solución es compartimentar el acceso? Pues la verdad es que no sé si es la mejor, pero es una.
      Piensa que han condenado a funcionarios de mi organismo por vender datos de pensionistas a los bancos.

      • Agustí Masip dijo:

        Lo de la protección de datos es otra historia, aquí en lugar de agilizar ponemos palos a las ruedas, creo que con sancionar el mal uso de la información habría suficiente, eso si sanciones fuertes.

  2. davidmv1981 dijo:

    Pues yo veo muy importante lo de la protección de datos. Te contaré un caso, un señor, pide una tarjeta cliente a Zara y esta se la deniega por el motivo 6, me parece que dijo. Investigando y llamando al número de información de la compañía, se acabó enterando de que se la habían denegado porque Zara sabía que este señor tenía un préstamo pedido de X euros y que por lo tanto sería un cliente que potencialmente podría no pagar sus compras, consecuencia, querella al banco y como este miles de ejemplos, este señor se enteró de casualidad, piensa en todos los que no saben por dónde circulan sus datos personales.
    Pienso que un tema tan delicado cómo son los historiales sanitarios deberían estar los más protegidos posible, imagínate que las empresas llegasen a tener acceso al historial médico de sus trabajadores.
    Son temas muy sensibles, a los que a veces la gente no le da la suficiente importancia.
    La cuestión no es esa, la cuestión es como una mala gestión, no permite a los catalanes ejercer un derecho que de por si ostentan. Claro que los servicios y la eficiencia se pueden mejorar, pero quitar el número de la seguridad social, va precisamente en la dirección contraria.
    Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s