La red social: Facebook

¿Quién no conoce facebook hoy en día?, ¿quizás los marcianos? Actualmente, la red cuenta con 500 millones de usuarios, pero hasta hace sólo unos pocos años (se creó en el 2004), nada de esto existía. Su creador Mark Zuckerberg, un venteañero, ha levantado un imperio de la noche a la mañana. Supera ya, en el ranking de Forbes, la fortuna de gente como Steve Jobs.

Facebook, recoge el testigo de otras redes sociales cómo Hi5, Myspace o Fotolog, pero ampliando  exponencialmente la repercusión que estas tenían. Muchos catalogan a Zuckerberg de genio informático, nada puede decir al respecto alguien que nunca ha escrito en su vida una sola línea de código, pero me cuesta creer que nadie sea capaz de hacer lo que ha hecho este imberbe muchacho de las chanclas (sí, habéis leído bien, se suele vestir con chanclas, aunque vaya de americana, en fin…haría enrojecer de ira a Josemi) , por otra banda,  sí que pienso que su análisis de las relaciones humanas es preclaro, vamos que como sociólogo no tendría precio.  Está habilidad resulta más chocante si pensamos en qué no era precisamente un experto en inteligencia emocional, apenas tenía amigos o éxito con las chicas y era considerado un nerd, lo que viene siendo, un empollón.

Zuckerberg de etiqueta

Soy usuario de Facebook desde que he emigrado, sobre todo, para saber acerca mucha gente, a la que ahora no tengo cerca. Mi opinión, es que la popularidad de esta web apela a los instintos que subyacen en la base de las relaciones sociales . Por esta razón eso la gente se pasa de media muchos más minutos navegando por facebook que por otro tipo de páginas web, “objetivamente más interesantes”, bueno…no, retiro esto último, los intereses son siempre subjetivos. Lo calificaría, cómo una especie de Hola, sin famosos, pero con tus allegados, o no tanto, no importa.

He de reconocer que aunque no publique nada en mi muro si que entro frecuentemente, aunque sólo sea para cotillear las fotos que cuelga la gente, esta es la primera pata del éxito de Facebook.  Otra podría ser, que nos hace parecer participes de algo sin apenas esfuerzo, pongo un ejemplo, unirte a un grupo para que se reponga Verano Azul, te hace sentir cómo militante de algo simplemente con un click, aunque lo de militante diste mucho de ser verdad la mayor parte de las ocasiones, al menos en mi caso, me he inscrito en grupos en los que después ni siquiera he participado. La última pata del banco de Facebook, en este caso de su éxito,  podría ser saber quien está teniendo sexo con quien, de hecho, la idea de poner la situación sentimental en el perfil  ha sido señalada por el propio creador de Facebook cómo una de las claves del éxito. En esta página, también se reflexiona sobre los motivos del rotundo éxito de esta web.

Es curioso comprobar que, si publicase en mi muro, pues no sé, cualquier cosa, “me gustaría visitar Albacete, para comprobar si es cierto el dicho”, suscitaría mucha más participación activa, que la entrada en el blog que estoy escribiendo, dónde expongo mucho más de mi que en esa simple frase. Razón a mi juicio: aunque cueste reconocerlo, para la gente, es más interesante poder conocer lo que están haciendo los demás, que disquisiciones más o menos sesudas acerca de lo que opinan de un determinado tema.

—————————————————————————————————————————–

TRANSCRIPCIÓN DE UNA CONVERSACIÓN QUE SUPUESTAMENTE TUVO MARK (el mismo ha reconocido que llamó idiotas a los primeros usuarios de facebook) CON UN COMPAÑERO, EN SU ÉPOCA DE ESTUDIANTE DE HARVARD:

ZUCK: Sí, así que si alguna necesitas información sobre cualquiera en Harvard
ZUCK: solo pregunta.
ZUCK: tengo alrededor de 4 mil correos, imagines, direcciones, sns
AMIGO: ¿¡Qué!? ¿Cómo manejas todo eso?
ZUCK: la gente simplemente lo envió
ZUCK: no sé por qué
ZUCK: ellos ‘confían en mi’
ZUCK: idiotas.

Fuente: Silicon Valley Insider

———————————————————————————————————

En principio tenía pensado hablar de la película, pero ya veis a lo que he llegado ;).

Sólo una breve reseña: narra la historia del origen y desarrollo de Facebook, de cómo poco a poco Zuckerberg fue a afinando sus propuestas, hasta dar con el resorte necesario que hizo estallar el boom de esta red social.

El director de la cinta es David Fincher (“El club de la lucha”, “El curioso caso de Benjamin Button”), hace una propuesta dónde cabe destacar el juego con la profundidad de campo y el ritmo endiablado de los acontecimientos, que se nos presentan casi a la misma velocidad a la que crece el número de usuarios de Facebook. Desnuda las interioridades de la gestación de la empresa y muestra las luchas que se desatan entre los diferentes personajes una vez que descubren lo que tienen entre manos.

MI OPINIÓN: totalmente recomendable, “agregad la red social a vuestras vidas” (o lo digo o reviento)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criticas de películas, Otra visión de la sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La red social: Facebook

  1. Maribel dijo:

    Pues dilo, compártelo. No hace falta que revientes. Comunicate, que es sano.

    • davidmv1981 dijo:

      Lo decía como un chiste Maribel, cómo un chiste evidente que no puede evitar decirse. Es como quien habla de Irán el país y suelta “Irán y no volverán”. Gracias por comentar!

  2. Ildu dijo:

    Cuando me enteré de que estrenaban la peli, no me llamó la atención. Pensé q sería una entre muchas. Que no merecería la pena gastarse 6€ y tiempo en verla en cine. Ya la cogería (si coincidía) en DVD o me la bajaría! Pero ahora sí me apetece verla… Tendré que buscar en que cines todavía está en cartelera!

    • davidmv1981 dijo:

      Pues gástase esos 6 euros que realmente merece la pena. La peli cuenta muchas cosas que yo no conocía de la gestación de Facebook. Fallo: EL DOBLAJE, una vez más.
      En la versión doblada al español, las tías tienen voz de rubia tonta de Melrose Place y los chicos de Harvard unos pijos de “o sea”, en mi opinión, aunque digan lo mismo, o más o menos, traducido, la entonación también dice cosas del personaje, en fin…una causa pobre la mía, me temo.
      Le eché un ojo a la versión original y no es esta la sensación que dan en absoluto.
      Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s