Controladores: la voladura del puente (I)

Esta semana, se está produciendo un hecho lamentable, que ya ha tenido escogidos precedentes, dónde la opinión pública, o mejor dicho la opinión de unos cuantos caudillos del parecer, marcan al resto, la dirección en la que deben soplar.

retrasos debido a la huelga controladores aéreos

El procedimiento ha sido de nuevo el mismo, poner el foco en un aspecto concreto de un colectivo de trabajadores, si esta vez era el salario, antes habían tocado corneta contra los puestos de trabajo vitalicios de los funcionarios, de todo el mundo es sabido que los controladores copan los primeros puestos en las listas de los más ricos de Forbes. La cuestión abonar el terreno para presentar los recortes cómo inevitables ante el resto de ciudadanos.

Hemos sido sometidos a un bombardeo constante en los medios de comunicación que actuaron cómo altavoz de determinadas corrientes de opinión contrarias a estos “privilegios”, este es el esperanzador marco en el que se ha librado la lucha por los derechos laborales, que han salido derrotados…y por goleada, algo que ya se está convirtiendo en lo habitual tras el tijeretazo a los funcionarios, la reforma laboral y las que nos esperan con un gobierno que recorta derechos en casa, para luego ir corriendo a presentar méritos ante papá mercado y mamá Merkel, que nos pasa la mano por el lomo y nos recompensa con el azucarillo del alivio en el castigo de nuestra deuda. El desagravio a NUESTROS derechos ha sido más doloroso aún si cabe si tenemos en cuenta que ha sido jaleado por el resto de españoles, aunque, cómo venía diciendo este fenómeno tampoco viene de ahora.

En los “mass media” se les han llenado la boca de dar cabida a testimonios, cuánto más dramáticos mejor, de gente que tenía pendientes operaciones a vida o muerte y que por culpa de los controladores han tenido que dejar de volar. Calificativos como: “criminales”, “vagos”, “chantajistas”, “prepotente” y “privilegiados”, fueron habituales de columnas de opinión, tertulias de radio, televisión de medios de cualquier color.

Como muestra un botón: el otro día, estuve escuchando la Cadena Ser, dónde entrevistaron  a la mujer de un controlador aéreo, que había accedido a dar la cara en lugar de su marido, acobardado por su recién estrenada inclusión en el régimen de las bayonetas y los tricornios. Aseguró que había en todas las torres de control un profesional de retén dispuesto a mover vuelos urgentes de carácter sanitario, emergencias, vuelos de estado…, pero que había sido Aena, la que unilateralmente había decidido cerrar el espacio aéreo, da qué pensar ¿no? (aseveración reiterada hoy por César Cabo, de USCA). Irina, tal era su nombre, no sabía del nido de víboras en el que se había convertido la susodicha emisora a tales horas de la tarde, con tertulianos sedientos de sangre, que intentaron denodadamente postradla de rodillas entonando el “mea culpa”, esos mismos que hastiados de que les rebatiese uno por uno sus argumentos, no tuvieron más recursos que el de la pataleta:

-Irina :”gracias por darme voz en este espacio, en todos estos meses había sido imposible”

-Moderadora:” bueno, una voz relativa”

-fin de la entrevista.

Previamente, les había instado a fijar la cuantía salarial, a partir del cual quedan abolidos los derechos laborales, ¡olé!.

Aquí os dejo la entrevista íntegra, para que podáis juzgar vosotros mismos.

Irina, esposa de controlador aéreo, interviene en la Ventana, Cadena Ser 7/12/2010

Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Altermundo, Otra visión de la sociedad, Panorama político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Controladores: la voladura del puente (I)

  1. Maribel dijo:

    Me ha gustado mucho el título. Tan acertado como siempre (casi me haces la competencia, pues también tengo fama de dar con los títulos).
    Me gusta tu literatura, lica, profunda sagaz y con un mensaje claro. Señalas bien la diana de los privilegiados funcionarios o trabajadores fijos a los que los que la sociedad ya está pidiendo que tengamos las condiciones laborales de los demás…
    Como cala el discurso de la derecha y como nos vuelven a poner el bozal a los que tenemos razones propìas y distintas a las de ellos…, como lo ha pasado a la mujer del controlador en huelga…
    Felicitades por tu trabajo

  2. Mourisimo dijo:

    ¡Muchas gracias! lo que intentaba aquí no es una defensa a ultranza de los controladores, ya que sí que pienso que son de una casta diferente. Dificilmente los podría encajar en la clase obrera con semejante billetera. Llegan a ganar en un mes, lo que yo en 2 años trabajando.

    Mi defensa, se basa más en que por muy elevados que sean sus salarios, no debemos perder nunca la perpectiva, ya que siguen siendo trabajadores, con sus convenios colectivos y su estatuto de los trabajadores como suelo de sus condiciones laborales y esto sí que es irrenunciable.

    ¡Claro que tienen derecho a quejarse! No es admisible que la baja de maternidad la tengan que devolver a la empresa posteriormente, tampoco que los días de baja no cuenten como tiempo trabajado, sin olvidar la desmedida reacción del gobierno, reventando huelgas con la guardia civil y obligando a los trabajadores a volver a sus puestos a punta de Celmet, o del modelo que lleven ahora.

    Mi opinión es que si no los defendemos ahora (sus derechos son los nuestros), atengámonos a las que nos caerán después. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

  3. Cyllann dijo:

    Mourisimo, muchas gracias por seguir pensando libremente.
    Soy controlador aéreo y da gusto leer que la gente es capaz de ir más allá del argumento del sueldo, que por otra parte no es lo que reclamamos, por mucho que la gente se empeñe en quedarse ahí. Únicamente queremos que nos den un convenio decente y nos dejen trabajar tranquilos, con los mismos derechos que el resto de trabajadores disfrutan en todo el país (o deberían disfrutar, en base al Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente).
    No voy a justificar lo que pasó el día 3, creo que no debería repetirse jamás, y lamento profundamente todos los inconvenientes causados, pero creo que estaría bien preguntarse, siendo un colectivo tan privilegiado, con semejante billetera y tal, cómo es que nos tiramos por un barranco de semejante manera. Hasta dónde nos han llevado para que nos valiera la pena reaccionar así. Buen sueldo, nadie lo discute, pero creo que lo de “privilegiados” habría que replanteárselo muy seriamente. ¿A partir de qué sueldo hemos de estar dispuestos a perder derechos?
    Lo dicho, muchas gracias por seguir pensando y expresándolo libremente. Un saludo.

    • Mourisimo dijo:

      Gracias Cyllann, desafortunadamente, no es el pensamiento mayoritario. Seguimos instalados en el divide y vencerás.
      De todas maneras, reitero, la huelga una vergüenza, mal hecha y resultado de un calentón. Ahora les habeis dado una justificación para la mano dura contra vuestro colectivo y vaya si la aplicarán, porque además se ven respaldados por la calle.
      Te invito a que le eches un vistazo a la II parte del artículo.
      Gracias por aportar tu opinión, mucho mejor expresada que la dada en el blog de una compañera tuya, dónde sólo acierta a insultar a diestro y siniestro.

  4. Socorro dijo:

    “el regimen de las bayonetas y tricornios….”anda que defiendes muy bien a un colectivos, pero en cambio a otros(del que veo que no tienes ni idea)que se ven sometidos a una responsabilidad, peligrosidad y (sueldos infimamente mas bajos que otros colectivos) igual o superior que los controladores, los ridiculiza con este comentario

    • Mourisimo dijo:

      Seguramente no tenga ni idea de muchas cosas, no se de qué otros colectivos hablas y no veo la ridicularización por ninguna parte, ¿tú sí?
      Si piensas que lo que he hecho aquí es una defensa a ultranza de los controladores, te equivocas de medio a medio.
      Claro que pienso que lo que la huelga que hicieron el otro día está fuera de lugar, pero también pienso que por encima de todo son trabajadores y por lo tanto sus derechos, son mis derechos. Apoyarlos en la lucha por sus derechos, que no en su huelga, es en realidad apoyar mis propios derechos, o los nuestros si lo prefieres, por que yo, de momento si me cojo una baja, es cómo si hubiese ido a trabajar y si tuviese un hijo y disfrutase del permiso de paternidad, esas horas no las tengo que devolver, faltaría más.
      Y sí: “régimen de la bayonetas y los tricornos”, ¿acaso no es verdad?, ¿estás de acuerdo con esta forma de llevar un conflicto laboral?, sacando a los militares a la calle, a mi me recuerda tiempos que es mejor olvidar.
      Gracias por comentar. Un saludo!

  5. Socorro dijo:

    igual no me expresado con claridad, cuando me digo que ridiculizas a un colectivo, lo digo por los militares, no creo que decir que poner a los controladores bajo ” un regimen de bayonetas y tricornios” es lo mas adecuado para definir, al colectivo militar, gente que como he dicho antes trabaja con la mayor abnegación, sacrificio, sin gozar de muchos de los privilegios que cuentan el resto de los trabajqdores, y en muchas ocasión con gran peligrosidad.
    1 saludo para ti también, y lo importante es poder compartir ideas

    • Mourisimo dijo:

      No me estaba metiendo con el trabajo de los militares, aunque reconozco que la expresión pueda sonar un poco peyorativa, ya sabes, literatura.
      Lo que quería denunciar, es el uso de los militares en este tipo de situaciones, ellos está claro que son unos mandados, lo que critico es que se haya declarado el estado de alarma para resolver un conflicto laboral.
      Está claro que los militares, también tienen lo suyo y mucho además, pero cómo dije antes, mi intención no era minusvalorar ningún colectivo, anteponiendo al de los controladores. Lo que trataba es de hacer ver, es que sus intereses son los nuestros y por supuesto que es injusto, que estando a las alturas que estamos de la película, determinadas actitudes de un guardia civil, por ejemplo, le lleven al cuartelillo.

  6. irina dijo:

    Hola, primero agradecerte muy sinceramente el comentario sobre mi participacion en la Ser (lamentable por parte de alguno contertulios, como sucede demasiado a menudo, opinar sobre algo que no se ha leido, o preparado, o documentado, y el desden final de la moderadora, en fin que vamos a hecer, como dicen en mi tierra, donde no hay que no busquen).
    Es un alivio leer esta tipo de comentarios despues de ona cincuentena colgados en otra pagina, argumentados solo desde la ignorancia, la envidia (que es un mal muy malo y comun en este pais) y la incoherencia. He tenido la tentacion de contestarlos uno por uno, pero creo que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.
    En resumen, es un alivio, entre otras cosas porque empezaba a pensar que la vida inteligente de este pais estaba en peligro de extincion, y por que aun hay capacidad de ver mas alla de sus anteojeras.
    Quiero confirmar todo lo que defiendes Mourisimo puntualizando algunas cosillas. Semejante billetera (dicho sea de paso, no la declarada por el Sr Ministro, que corresponde a un periodo muy particular en que se pidio un esfuerzo a los controladores para sacar adelante el trabajo, a cambio de no perpetuar la situacion y sacar mas plazas, repartiendo trabajo y masa salarial, por cierto promesa incumplida; y dicho sea de paso, era una media, es decir que se incluyen las nominas mas bajas, lejos de dicha media y las astronomicas del cuerpo de gestion, inamovibles; y dicho sea de paso reducida a un 50% en el mejor de los meses y a un 30% en otros durante este año) , recojo, semejante billetera aportaba estrictamente un 47% de la misma a las arcas del estado. Es decir, que casi el 50% del tiempo trabajado redunda en la sociedad, y no un escandaloso 4% de sus señorias.
    Por favor, casta privilegiada son los politicos, que no contribuyen como el resto de ciudadanos, que si no “fichan” en el parlamento, no dan explicaciones ni los militarizan, que no tienen que dedicar los mismos años de su vida para obtener una pension como el resto de ciudadanos, y encima es superior a la que mas….y encima son los verdaderos responsables de la situacion mundial, por accion y por omision!!!
    Sueldos altos…? reitero mi pregunta… a partir de que salario….? Mira Maurisimo, me encantaria que conocieras algun controlador, y verias que somos familias normales, con hipotecas que pagar e hijos que sacar a delante, cumpliendo unos horarios como cualquiera (o no, por que domingo por la tarde no somos la mayoria, y 24/12 por la noche tampoco).
    Si habeis escuchado la Ser sabreis que soy medico de la Sanidad Publica. Llegan muchos comentarios de este colectivo, a mi juicio desafortunados, apelando al sentido de la responsabilidad (mire ud,. que no se dejo ningun avion volando sin control, cuando hacen la comparativa del señor abierto en la mesa de operaciones) y a que como nosotros ya estamos j…. pues justifica que el resto de colectivos achanten. Reniego de tales argumentos, y les doy la vuelta, no solo para mi propio colectivo si no para todos los trabajadores. Cuando un colectivo lucha por regresar de siglo XIX a donde les han situado(en ocasiones del Imperio Romano, en determinados circos para escarnio publico y distraccion del populus de otros asuntos) con una desafortunada reaccion cuando se les empuja hasta el limite (lo han admitido y se han excusado, salvo, entiendo, de los casos extremos en que AENA tenia que haber puesto a disposicion medidas protocolarias establecidas para desplazar a ese minoritario numero de pasajeros que precisaban un traslado preferente, y que estaban dispuestos a trasladar los controladores, logicamente, y cuidado, que mediaticamente incluso les hubiese beneficiado, pero en este caso se ha usado por ineptitud o mala fe por parte de AENA y/o el gobierno, para deteriorar mas su imagen, jugando con vidas humanas) habra, por lo menos, aunque sea por puro egoismo, ponerse a la defensiva por si eres el siguiente!!!!
    Sostengo que si esta actitud de totalitarismo por parte del gobierno, que practica un nepotismo para su empresa, que no consentiria para una privada, pasa cuando menos sin rebelarse, ya se ha administrado la vaselina para los subsiguientes colectivos. Mantengo que si luchan POR UNOS DERECHOS LABORALES BASICOS de los cuales actualmente estan depojados, pueden ser un referente para no dar una tremenda patada a nuestros abuelos sindicalistas, alguno de los cuales incluso dieron su vida para que ahora fuesen derechos universales, y encima se esta haciendo en nombre del socialismo.
    Personalmente, que nunca he sido de derechas, me encuentro confundidisima ante el discurso y los argumentos de la misma, frente al populismo, la demagogia, la mentira la manipulacion y el vacio de conceptos basicos de la izquierda. Me pregunto si sere yo que he cambiado? Llego a la conclusion que no, sigo teniendo los mismos argumentos, argumentos que la izquierda ha perdido de vista o usa de forma muy maniqueista.
    Esto es demasiado largo, no sigo por que lo convertiria en mi propio blog, pero Maurisimo, nuevamente, encantada y muchas gracias.

    • Mourisimo dijo:

      La verdad es que estoy bastante impresionado con la acogida de este post, ha tenido centenares de visitas y ni me hubiera imaginado al escribirlo que me iba a responder un controlador e incluso la persona de la que hablo, es mucho más de lo que podía esperar.
      Irina, he sacado a colación lo de la billetera, porque pensaba que era cierto las cifras que se venían manejando y cómo podrás comprender, los salarios así planteados eran astronómicos.
      Por todo esto y mucho más, es del todo necesario, que desmonteis todos estos argumentos con los que os condenan, no dejes de responder a toda la gente que puedas, porque por uno que convenzas, ya habrá merecido la pena el esfuerzo.
      Yo soy funcionario al igual que tú también si trabajas en la Sanidad, bueno, personal laboral y entiendo perfectamente los sentimientos que pueda albergar ahora tu marido.
      Cuando nos pasaron la tijera, la mayoría de la gente estaba de acuerdo, tampoco era aceptable que en época de crisis, ostentásemos un puesto de trabajo vitalicio, también se sacó a relucir que nuestros salarios, que eran insostenibles, cuando soy un mileurista, no me importa decirlo cobro 1428 euros tras el recorte y visto lo visto, deberé rezar para que a algún tertuliano cómo los que te enfrentaste el otro día, decida que estoy robando el dinero de todos los españoles y que no me lo merezco, ya que no pego ni palo. Se argumentaba también, que éramos demasiados, cuando media de los trabajadores del estado en el resto de la UE, está en un 15% y aquí somos un 10%. y lo mismo ahora para los pensionistas, que ya están de primeros en la cola de los recortes pendientes. La verdad, trabajo tramitando pensiones y se me cae la cara de vergüenza en ocasiones, todo porque ahora los bancos también quieren esa parte del pastel.
      Siguiendo la lógica popular imperante, todos deberíamos trabajar por 800 euros y dar gracias que la cosa está muy mal y si hay que renunciar a algún derecho pues todo sea por mejorar nuestra competitividad, pero incluso entonces, cuándo llegasemos a esos extremos, saldrían los que cobran el salario mínimo y les pareceríamos unos canallas aburguesados.
      Si seguimos mirando que el de nuestro lado tiene un duro y nosotros sólo medio, mal vamos en este país, no tenemos conciencia de colectivo como trabajadores y por encima los sindicatos que nos representan están desprestigiados a más no poder (esto sin quitarles un ápice de culpa).
      Claro que pasas la prueba de moderación en mi blog, no se requiere, por supuesto, estar de acuerdo (cómo en el caso de Socorro) sólo no la pasan los que acuden simplemente a insultar
      Muchas gracias por aportar tú o la del colectivo de controladores en este caso, acerca de todo este conflicto, muchas veces, cómo en este caso, si la información viene dada desde un único lado, las opiniones que se generan son las que son.
      Dicho esto, muchas de estas personas que os lapidan, opinan desde las vísceras de verse atrapados en una situación que genera mucha impotencia, pero lo que no puede generar es incomprensión.
      Un saludo y mucho ánimo
      Te invito a que leas la segunda parte.

  7. irina dijo:

    Mourisimo, no me hagas como Blanco!!! que considero que mi comentario no habia pasado la prueba de su moderacion en su blog!!!

  8. Pingback: Controladores: la voladura del puente (II) | Memorias de un hombre deslocalizado

  9. laMARsalada dijo:

    En primer lugar, Mourisimo muchas gracias por este post. Yo estuve afectada por la “enfermedad” masiva de los controladores, y me quede atrapada en el aeropuerto de Palma. La verdad es que el espectáculo era desolador, y seguramente hubo millones de historias tristes de gente para la que volar ese día era de vida o muere (por suerte no era mi caso). Te invade la rabia y la impotencia por estar ante una situación que no puedes controlar ni sabes cuando se va a solucionar. Pero un segundo después, piensas que nadie es tan tonto como para hacer una huelga sólo para ganar más dinero, y que seguramente este colectivo de “privilegiados”, tendrá alguna otra razón.
    Si por privilegiados se entiende tener que trabajar 28 días al mes, estar siempre disponible,… son unos “privilegios”, que yo no quiero tener y que el mejor sueldazo del mundo me pagaría.
    Des del principio me siento muy decepcionada con el Gobierno de Izquierdas (aunque es no viene de nuevas), pero más con los medios de comunicación, que nos metieron hasta en la sopa imágenes, información y historias horribles de gente muy enfadada, pero que en ningún momento hicieron más hincapie en los motivos alegados para la huelga. Creo que como ciudadanos que pretendemos ser libres, debemos exigir a los medios de comunicación, imparcialidad y veracidad. Seré yo y cada uno de nosotros, el/la responsable de tener una opinión al respecto, pero me niego a que me la den mascada y sólo me expliquen lo que interesa. Respecto a esto, yo también escuche la entrevista de la Cadena Ser a Irina, y la verdad que tuve que mirar más de una vez el Dial, para ver que fuera real.
    Sólo quiero decir que creo que somos bastantes los que pensamos que quizá las formas no fueron las correctas, pero que las motivaciones sí lo son y que estamos de acuerdo en que se defiendan. Los controladores aéreos son Privilegiados porque a ellos no los pueden ignorar, ya que pueden poner en jaque al país si no van a trabajar.

    • Mourisimo dijo:

      Totalmente de acuerdo, basta comparar las repercusiones de una huelga de 2000 y pico trabajadores con las repercusiones de la del 29 de septiembre, a los 2 días, no merecía la atención de los medios. Dicho lo cual todavía estoy esperando, a que los señores de los sindicatos, hagan algún gesto que me permita saber de qué ha servido que no haya ido ese día a trabajar.
      Sino hemos conseguido nada, que lo digan, que se convoquen nuevas movilizaciones, o lo que haga falta, pero que no sigan diciendo lo de “cómo toqueis tal cosa, conflicto social”, porque ya la habrán tocado, cómo con la reforma laboral, el tijeretazo a la función pública y lo que nos espera, me temo. Siempre a remolque carallo!!

  10. Pingback: Pepe Blanco roadshow | Memorias de un hombre deslocalizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s