Controladores: la voladura del puente (II)

Claro que NO EXIMO DE CULPA A ESTE COLECTIVO, ni mucho menos, pero el defecto está más en la forma que en el fondo.

Se quejan que su derecho a la huelga no existe en la práctica (el 29S les impusieron unos servicios mínimos del 120%), pero al menos cúbrete con la convocatoria formal, aunque luego te pases el cumplimiento de los servicios mínimos por el arco del triunfo. Si tenían pensado realizar una huelga “salvaje”, cómo ahora se llaman, tenían que haber preparado una batería de argumentos que diesen sustento a su posición y no dar silencio por respuesta, dejando su posición al albur de lo que el gobierno y los medios tuviesen a bien. Quizás sus demandas, no abrirían los informativos, pero no hay duda de su repercusión en internet sería máxima y una vez que algo es señalado como mediático en la red, ni siquiera los medios de comunicación tradicionales, lo pueden obviar.

El colectivo, no se pueden dar el lujo de que el limitado espacio que han dedicado para defender su causa se desaproveche, al blog de esta controladora me remito, dónde sólo acierta a arremeter contra todo y contra todos. Cada 3 palabras que escribe, una es un taco, una verdadera pena.

El gobierno les ha puesto un cebo que se han tragado hasta las amígdalas, con el calentón del momento, pero el conflicto ya viene de tiempo atrás, ya lo había denunciado en un post anterior. Parece que sus aparentemente obscenos salarios (aunque ya no se qué creer, deberíais echarle un vistazo al comentario de Irina en mi anterior post), forjados a base de falta de personal y horas extras, son un salvoconducto perfectamente válido para abolir su permiso de maternidad (las 16 semanas no son tal, sino que las deberían devolver esas horas que no han ido a trabajar) acortar sus tiempos de descanso (llegando a trabajar hasta 28 días al mes) que los días de baja por enfermedad, no cuenten cómo tiempo trabajado, etc.

Cuando han asomado el morro, después de habérselo sacudido hasta la saciedad, es cuando declaran que sus reivindicaciones no iban tanto en el sentido pecuniario, cómo en el de denunciar la precarización de sus condiciones de trabajo. Aena, se había levantado, meses antes, de la mesa de negociación del nuevo convenio, seguramente, con la certeza de que la caballería acudía al rescate, esto es, Pepiño con las tijeras de podar.

Lo de negociar convenios colectivos por decreto se ha vuelto una práctica habitual para este gobierno, si ya lo habían hecho con el tijeretazo a la función pública, luego llego el turno de la reforma laboral y el fortalecimiento de las decisiones del empresario, frente a la negociación colectiva. Ahora, que les llega el turno a los controladores, si no los apoyamos, si también ahora aplaudimos los recortes, pensad que será sólo cuestión de tiempo que nos demos de bruces con el listón que ahora mismo se les está aplicando.

Han encontrado una cortina de humo perfecta para tapar el resto de un paquete de medidas, que pasan a engrosar los méritos, de un gobierno, que se ha erigido en el estilete del capital y cuyas repercusiones van mucho más allá de un colectivo bastante reducido de trabajadores. A saber:

  • Se ha lanzado a la indigencia a nosecuantos parados de larga duración, que dependían de la ayuda de los 426 euros.
  • Venta al peor postor de la gestión aeroportuaria, Prat y Barajas, de los pocos que eran rentables, incluidos. Aeropuertos que habían recibido costosísimas inversiones públicas, han visto cómo pasan a ser gestionados por manos privadas, cuando prácticamente no había dado tiempo a ensuciar sus pulidos suelos. Si fuese creyente incluso gritaría ¡milagro!. No es admisible ahora, culpar a un colectivo de trabajadores, del inmenso agujero negro que tiene Aena por cuentas, quizás habría que volver la mirada hacia los responsables de inversiones tan rentables, para sus amigotes, que no para los ciudadanos, cómo el aeropuerto de Ciudad Real, que, estando equipado con todos los adelantos, opera con 3 vuelos semanales. Aquí os dejo  el link de la noticia. Se intenta desviar la atención de la privatización de un servicio público (uno más) y de la mala gestión de una empresa, cuya deuda alcanza los 14.000 millones de euros, deuda que en ningún caso es consecuencia de la no contención salarial.
  • Paso a manos privadas de uno de los pocos negocios lucrativos, que quedaban bajo el paragüas estatal, las loterias. En una época de ajustarse el cinturón (o eso dicen), incluso cuestiones que dejan dinero en las arcas del estado, son susceptibles de pasar a ser controladas por unos pocos, sustrayendo beneficios a repartir entre todos, para entregarlos a unos pocos.

Os recomiendo, de nuevo, que reviseis el comentario de Irina en el post anterior, estupendamente argumentado, con un conocimiento de la causa en primera persona, que ni yo, ni la mayoría de la gente que opina de la cuestión tiene. Incluso un controlador ha expresado su opinión también. Los considero muy ilustrativos de una posición, “la del otro lado”, a la que pienso que es justo darle un espacio dónde expresarse, fuera de histerias y sentimientos viscerales, más o menos interesados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Altermundo, Otra visión de la sociedad, Panorama político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Controladores: la voladura del puente (II)

  1. Maribel dijo:

    Me gusta porqué vas señalando las responsabilitades de AENA como patronal cerrada a ceder, un botón de muestra de las políticas laborales que quieren imponer las nuevas empresas que se quieren ofrecer con las privatizaciones “salarios precarios y nula protección social”, por esto hay que reventar hasta el final todo el sistema de prestaciones: bajas laborales, maternidades…. como ya lo hicieron con las largas enfermedades con vínculos laborales a los cuatro años o las precipitadas derivacions a invalideces prematuras para descolgar la gente de las empresas aunque sea con invalideces de porcentage reducido en trabajadores de 45 aós de antiguedada o más…
    Ante ésto, la única actitud és resistirse y, que yo sepa, la única fuerza de los trabajadores es la huelga. Eso sí, a los controladores les hicieron el cerco para que se pudieran explicar y ahora són acorralados como portadores de la lepra o casi…

  2. Mourisimo dijo:

    Totalmente de acuerdo, este caso cuenta, además, con el agravante que supone la privatización de Aena, que en mi opinión, es el tema estrella de fondo en todo este asunto. Esperemos que Pepiño Blanco no esté siendo simplemente el brazo ejecutor de los que serán los nuevos dueños y el encargado de aplacar a un colectivo de trabajadores que todavía presenta cohesión, conciencia de grupo y un sindicato fuerte.
    Gracias por comentar!

  3. irina dijo:

    Hola Mourisimo, tambien me ha gustado tu segunda parte y tu respuesta a mi comentario, y no puedo estar mas deacuerdo contigo,aunque, y desde el cariño te lo digo, me parece demasiado inteligente,asi como los comentarios de los participantes, como para que tenga difusion :).
    Ojala, y como desearia que de una vez saliesemos del aborregamiento, sobre todo mediatico, y actuasemos por nuestra disconformidad. Y como me alegro de leer que aun hay gente que desea no ser manipulada. Solo quiere informacion, veraz, documentada, contrastada, y luego formarse su propia opinion. Y me atreveria a acusar a los medios de “colaboracionistas” por no actuar con rigor informativo, dandole otra tremenda patada a su codigo etico. Aunque, tampoco prejuzguemos. Probablemente los que podrian hacerlo procuran no ser destronados de sus tambien apetecibles salarios, y otros probablemente tengan cierta coaccion afectando mas bien a su supervivencia.
    Es cierto que uno de los “privilegios” de los controladores (y en contra de sus revindicaciones) es ser pocos, por tanto necesarios, por tanto imprescindibles. Alguien recuerda cuales fueron las consecuencias nacionales en Polonia al estrellarse el avion donde viajaba el gobierno del pais, por imponer su presidente al piloto aterrizar, en contra del buen criterio profesional y su negativa inicial? A buen entendedor…..Los acusan, con otra vez manipuladas estadisticas, de improductividad, mostrando salarios de otros paises, sin acompañarlos de los correspondientes horarios y condiciones laborales. Pienso (y por favor, es una opinion, no la trasmision del colectivo) que estarian encantados de estar homologados con cualquier pais europeo escogido al azar, pero en todos los aspectos. Y quien no? Siempre que se habla de homologacion, inciden en las obligaciones, pero, narices!! homologemos tambien las prestaciones. Resulta que tenemos que pagar los mismos impuestos, pero no tenemos los mismos salarios, ni las mismas pensiones, ni las mismas infraestructuras, ni nos cuestan proporcionalmente lo mismo las viviendas ni los alquileres, ni siquiera la compra del super. O sea, nuestro esfuerzo fiscal es infinitamente mayor, pero cunde poco y mal. Yo ya le pedi en su momento al Sr Blanco que se pasase a Sanidad y me homologase tambien. Y tu Mourisimo? No te gustaria tambien estar homologado con los funcionarios europeos?.
    Una de las estadisticas (no os bombardeare con datos, por que como ya dije, no quiero monopolizar, y poqito a poco se digiere mejor) la mento el Sr Lema (director o presidente, no se como puñetas se apelan estos cargos, de AENA) en CNN+, despues de la comparecencia de un controlador en el mismo programa, ya que declino (el Sr Lema) coincidir con el. Y haciendo alarde de desconocimiento total de conceptos estadistico basicos para ser analizables, asi como de conocimientos aritmeticos con el tema de las horas, espeto que era improductivos, ya que “solo” tenian unos 700 movimientos en sus manos. Nº 1: UNIDADES, a la hora? al dia? a la semana?…. Nº 2 CONCEPTO:

    • Mourisimo dijo:

      El problema es que la opinión pública, no entiende y no se le explica, porque no interesa, que los criterios que deben regir en una administración pública, no son los mismos que en una empresa privada, la diferencia no sólo estriba en el nombre. Lo público se presenta únicamente cómo una carga de la que si nos libramos, pues mucho mejor, así alcanzaremos antes la tierra prometida del superhábit estatal.
      El criterio que se ha de seguir en lo público, debe ser siempre el servicio al ciudadano, el interés general, no la productividad, o cualquier otro, a pesar de que se esté haciendo todo lo posible, para deteriorar la imagen de lo público (recortes presupuestarios), haciendo que el paso a manos privadas de esas prestaciones, no sean vistas cómo una mala opción, sino cómo la liberación de una carga de servicios ineficientes.
      Hace relativamente poco, me sorprendí con la noticia de que algunos colegios de Italia, comenzarían a buscar financiación privada ante los raquíticos presupuestos, que les impedían dar tan siquiera una mesa a cada alumno; resulta que ahora los pupitres irán financiados con lo que el benefactor tenga a bien (imaginemos a nuestros niños dando clase de matemáticas en pupitres dónde ponga “beba coca-cola” o… whisky!,mientras paguen”. Lo realmente peligroso, es que la entrada de capital privado en lo público, puede hacer que los que financian, tengan un cierto control sobre su mecenazgo. Así, se podría dar el caso de que metan baza en los programas de estudio por ejemplo.
      Estoy poniendo solamente unos ejemplos de las consecuencias de la descapitalización de lo público en favor de lo privado.
      La gente clama contra nuestros puestos de trabajo inamovibles y se pregunta ¿porque nosotros no?. La razón es porque tenemos que ser trabajadores públicos y no mercenarios al servicio de la causa que nos dicten quien sea, para eso ya están los puestos de confianza, que cambian según los vientos políticos. Yo, por ejemplo, si mi jefe me ordena algo que pienso que no es correcto o que no lo debo hacer, puedo ignorarlo o denunciar su actitud, en mi mismo lugar, otro, en la empresa privada, deberá comulgar con ruedas de molino, si su prioridad va a ser conservar su puesto de trabajo y la prioridad, creedme, va a ser cada vez más esta, tras la última neoesclavización, digo, flexibilización del mercado laboral.
      ¿Qué es lo que quieres? ¿UN PROFESIONAL QUE MIRE POR TÍ, O POR LA BUENA MARCHA DE LA EMPRESA?
      Me parece que todo se reduce a esto.
      Imáginemos un doctor de una mutua, al que le viene un enfermo que le ha de hacer unas pruebas, pero el patrón comenta que no tiene suficientes beneficios, que no se las haga. Otro médico, el de la seguridad social, no tiene que ver sus decisiones, tan básicas cómo son la salud de las personas, condicionadas a este tipo de disquisiciones.
      Y así miles de ejemplos.
      Parece que se avecinan tiempos nefastos para el empleo público, de hecho, compañeros han adoptado recientemente, actitudes, más propias de la empresa privada. Dentro de poco nos pelearemos para ver quien tramita más expedientes. En fin, se ve que el cagómetro, funciona…incluso para nosotros.

  4. irina dijo:

    Uy, que no se que ha pasado!!! Decia que el concepto de media incluye los 2 movimientos del controlador que han puesto en el aeropuerto perdido, de no se donde, con no se que objetivo (y siendo absolutamente ajeno a tal decision), pero del cual tienen una disponibilidad , que hay que remunerar, aunque no mueva chapa, y los movimientos p.e del controlador con la actividad frenetica de Madrid, Barcelona, Palma… O sea, que en mi caso, si abren un centro de salud, para hacerse la foto y justificar inversiones, donde solo aparecen 2 pacientes, y hacen la media con los 50 de la consulta del pueblo vecino, la media son 26, total, tampoco son tantos pacientes por medico!!! Hombre, y puede que incluso nos planteemos pagarle al sr que pasa alli toda la mañana, solo por paciente visitado.
    Se esta hablando ultimamente de esto tambien, remunerar en funcion de la productividad. Y quien establece los parametros de productividad? Ya lo sabes Mourisimo, ponte a tramitar expedientes como un desquiciado, o puede que consideren que tu tiempo no vale nada, y si no has cumplido los objetivos, aun te estrujaran mas.
    Y siguiendo con la productividad, otro dato resulta, cuando menos desconcertante. Resulta que son improductivos. Pero a la que dejan de trabajar los controladores, las perdidas son de unas cifras que mi intelecto no consigue manejar…(??????).
    Repito, que tambien pienso que el colectivo de controladores, tienen el “privilegio” de ser necesarios, como otros muchos, pero tambien, y sobre todo, como decia Mourisimo, de estar unidos, cosa que no podemos decir, lamentablemente la mayoria, y ahi esta nuestro talon de Aquiles.
    Bueno, solo me queda entonar: TRABAJADORES DEL MUNDO….

    • Mourisimo dijo:

      Vaya rollo que he soltado antes, lo peor es que me he ido por los cerros de Úbeda.
      Pienso que todo los datos que manejas, son vacíos, carentes de valor, en el sentido, de que ellos manejan otros inversos. Si ahora me dices que los controladores querían que entrasen más profesionales en su sector, para aligerar el trabajo, me he cansado de oír hasta la saciedad, de que la formación la decidían ellos y que fueron los que querían conservar su reducido coto, para así mantener salarios astronómicos, debido a las horas extras.Si ahora dices que sí, que son productivos, el ministro sale con que no dais palo al agüa y que les pagan a precio de oro el minuto trabajado.
      Pienso que el modo, no es esta guerra de cifras, perdida de antemano, los medios de comunicación están en su poder y lo de DIFAMA QUE ALGO QUEDARÁ, funciona mucho mejor que cualquier dato, por contrastado que esté.
      Hablo desde mi propia experiencia. Siempre pongo un ejemplo, el debate ZP-Rajoy, con 2 personas en una misma mesa, frente a frente, sacando gráficos los cuáles uno, contradecía al del otro. La guerra de datos no conduce a nada, si demuestras que lo de la productividad no es cierto, ya sacarán otra cuestión diferente. NO HAY NADA MÁS MANEJABLE QUE DATOS Y ESTADÍSTICAS.
      La manera, es englobar la singularidad de tu problema, en las tendencias generales, haciendo partícipe a más gente de la causa. Hacerles ver más allá de la noticia que se está produciendo hoy y ahora y conectarla con otras previas que redundaban en la misma línea. El problema es que, cómo explico en el comentario anterior, ni siquiera esta línea le desagrada a mucha gente, que ve, en todo lo que huela a público, una carga, de la que es necesario liberarse.
      Ya sé que no me enfocado mucho en el tema específico de los controladores, pero es que soy de la opinión que es la mejor manera de tratarlo, si lo enfocais, de la manera en que se está haciendo, la gente sólo percibe una defensa de vuestros “privilegios” (ya discutido) y no un ataque a lo que es de todos, por parte de un gobierno que se ha tirado al monte, acompañado de sus nuevos amigos, los mercados.

  5. irina dijo:

    Hola Mourisimo, estamos deacuerdo que no podemos medir con el mismo rasero publico y privado, que precisamente el Estado debe hacerse cargo de prestaciones publicas, aunque deficitarias, precisamente por publicas. Aunque hay que reconocer que se han cometido muchos abusos, irregularidades por mala gestion y nepotismo. Pero la responsabilidad de esto ultimo, no es del señor que ha aprobado una OPSICION A LA QUE CUALQUIERA SE PUEDE PRESENTAR SI REUNE LOS REQUISITOS EXIGIDOS Y SUPERA LA/S PRUEBA/S, (y eso contestaria tambien al: por que yo no?) y que tanto envidiamos y quisieramos para nosotros, aunque si puede ser, sin la carga negativa que como todo, conlleva (plaza de por vida, pero sin el sueldo mileurista; horario de oficina, pero idem; supersueldazo, pero durmiendo todas las noches en casa, fines de semana y festivos libres, sin responsabilidad civil y si puede ser de ningun tipo para preservar la coronaria; con mi mes de vacaciones integro en verano, por aquello de coincidir con la familia; ah! y todo ello, si puede ser, sin tener que perder tiempo hincando codos par aprobar, que quiero disfrutar de mi juventud, y salir todo lo que me apetezca). Este señor no tiene la culpa de aprobar unas oposiciones que ha convocado el Estado, y aprobarlas, y ademas confio en el buen criterio de nuestra “pequeña gran responsabildad” de gestionar con el mejor criterio, los recursos que cada uno manejamos.
    Pero ademas es que se da la casualidad, que en el sector de la aviacion, encima no es solo un servicio publico, si no que genera dinero, y contribuye a generarlo (por eso lo vendemos, y ojito quien es el comprador o quien puede estar detras de el). Y aunque no acabo de estar convencida que este sistema capitalista pueda generar terminos como “riqueza” (valorando su sentido mas amplio), lo que esta claro, es que el que no tiene, por mas que quiera, no puede repartir. O sea que un servicio publico que encima genera beneficios (p.e tambien la loteria), no solo deberia mantenerse, si no cuidarse con extremado celo para que dicho beneficio sigua redundando en la sociedad.
    Los tiempos nefastos nos vienen a toda la poblacion, ya que si precisamente esto se deteriora, el servicio, o la institucion que incluso pueda generar beneficio, se acaba” repartiendo” y salpicando a todos y cada uno de los que contribuimos a mantener la sociedad y sus (aunque precarias) prestaciones, y a todos y cada uno de los que a pesar de no contribuir, tambien se benefician de la infraestructura.
    Estoy tambien deacuerdo en que las estadisticas son manejables y manipulables, por eso la descripcion de lo analizado y de los elementos que se incluyen debe ser clara y detallada (p.e y de nuevo con la “productividad” de los controladores: toda Europa detalla que los datos recogidos proceden de dependencias con mas de 40.000 movimientos al año, salvo España, que los envia todos, y eso precisamente, invalida la estadistica). Me explicare, existen ademas formulas matematicas estadisticas que precisamente valoran la validez o no del dato, teniendo encuenta precisamente los datos que se incluyen, y la validez y fiabilidad de lo inferido. Aunque esto si que ya no es estadistica basica, y corresponde mas a un nivel de licenciatura, que todo un señor gestionante de un ente como AENA, deberia conocer y manejar. Fuera de estas descripciones y pruebas de validez, efectivamente, es manipulacion.
    Y por eso precisamente mi dato, por la impotencia que me genera ver estas chapuzas (sera deformacion profesional, mi sentido critico cientifista) y no poder “denunciarlo” de otro modo que: esta manipulado, y sabed por que.
    Las estadisticas bien hechas son utiles, siempre y cuando cumplan esa premisa, y se demuestre que la cumplen, y es de cajon, p.e, como dicen en mi tierra, que no puedes comparar huevos con caracoles. Pero reconozco la mayoria de ellas son incorrectas.
    Aprovecho para confirmar, a colacion de tu ejemplo, que el colectivo solicitaba mas controladores, que SENASA, que es la empresa formadora, era competencia de AENA, asi como su decision la convocatoria de plazas. Las horas extras a muchos vienen bien (aunque en particular muchos controladores no las realizaban, e incluso algunos tenian reduccion de jornada, vamos, que no todo era pura avaricia) y se hacian confiando en que tenian un tiempo limite, por que el organismo humano y la psique, tambien lo tienen. Ahora para ser controlador sera mas “accesible” al comun de los mortales. Los requisitos academicos se han reducido, ya no existen pruebas de acceso/oposicion, creo que incluso se ha reducido el tiempo de formacion (????!!!!!!), y con solo 40.000 euros te puedes “pagar” la licencia. Un dato me llama la atencion. Anteriormente se estimaba que en su formacion se invertian 300.000 euros, y ahora con 40.000 se solventa…LO MISMO?
    No pienso que el problema laboral de los controladores sea singular, si no todo lo contrario y creo haberlo intentado expresar aqui y en todos los lugares donde ha tenido oportunidad, aunque o con mala fortuna, poca destreza, vistas las reacciones y la incomprension.
    Ha habido un CONVENIO COLECTIVO, bueno o malo, mejor o peor, pero en definitiva un acuerdo empresa-trabajador (alguien conoce una empresa “regalando” “privilegios” a sus trabajadores a cambio de nada, o que sus empleados se tomen esos “privilegios” unilateralmente, sin consentimiento de la empresa, durante años, y sin ninguna consecuencia?) que HA SIDO ABOLIDO POR REAL DECRETO LEY.

  6. irina dijo:

    Se ve, que este me castiga por enrollarme!!!
    Decia: se ha ABOLIDO UN CONVENIO COLECTIVO POR REAL DECRETO LEY. Se ha denunciado, y la justicia, que deberia ser ciega, lo ha ratificado. Y los hay que argumentan, pues si es Ley y encima lo ratifican los tribunales… !!Pues no, por que, por el hecho de que una arbitrariedad se publique en el BOE, no la convierte ni en justa, ni en incuestionable, nº 1 (Y aprovecho para repetir lo de una compañera, del mismo modo que un titular, por el hecho de serlo, no lo convierte en veraz.)
    ; y los Tribunales estan constituidos por seres humanos que como cada cual, pueden equivocarse (y por favor!!!, diariamente se ven atrocidades en este sentido), o puede que tengan unas directrices que seguir…nº 2.Pues curiosamente, la misma sala que ratifico la abolicion de un convenio colectivo por RDL, considero anticonstitucional la merma de su salario y acolitos, por similar RDL (??????).
    Pues hasta Hitler, Franco, Stalin, Fidel tenian/tienen legislacion… y que pasa que ahora Amnistia Internacional, se ha quedado sin trabajo?Resulta que todas las leyes son justas y en la carcel solo hay delincuentes. Ni un solo preso politico, ni un encarcelado por cuestionar o combatir una arbitrariedad hecha ley…Vamos anda!!!
    Yo si que me voy por los cerros! Vuelvo. Esto es un PRECEDENTE GRAVISIMO para CUALQUIER TRABAJADOR puesto que significa: 1_ tu convenio carece absolutamente de valor desde que se elaboro la sentencia mencionada. 2_ estas absolutamente desamparado de cualquier mecanismo legal u oficial que pudieras utilizar en tu defensa.3_ tu puedes ser el siguiente. 4_ ten por seguro que habra un siguiente.
    Y partiendo de la base que en este primer RDL ya se ha decapitado el tema economico, sin vuelta atras y con resignacion por parte de los trabajadores (a ver que haces si el jefe dice que solo te va a pagar la mitad o el 30% de lo que te daba?), y dejando por zanjado definitivamente este tema, se suceden nuevos RDL.
    Estos nuevos RDL van mermando los derechos laborales basicos, recogidos en el mismo ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, vulnerandolo continuamente, por supuesto con la misma colaboracion legal que frente al primero.
    Y AVISO NAVEGANTES!!!! si esto se lo hacen a un colectivo “fuerte” o “con poder” (que insisto es el e ser imprescindibles, y estar unidos, tomad nota), que no se atreveran a continuar haciendo a otros mas desprotegidos?.
    Y mas AVISO NAVEGANTES!!! cuidado si un dia vuestras revindicaciones son consideradas salidas de tono, puesto que el TAMBIEN GRAVISIMO ESTADO DE ALARMA se te puede aplicar, por interes publico, y a partir del 4/12, p.e. los medicos (os imaginais solo ser atendidos si es verdaderamente urgente), consideraria prioritario tambien militarizar el gremio de basureros (pues me puedo imaginar pocos problemas mas graves de salud publica que el acumulo de basura en la via publica), la enseñanza (y si un dia se les ocurre ponerse de huelga y no forman a nuestros niños?) y asi sucesivamente…
    Realmente esta “sublevacion” ha afectado a tantas personas, mas incluso que las que han perdido su trabajo por la incapacidad de gestion de los que nos gobiernan, mas que a los que han despojado de esos 425 euros imprescindibles para subsistir, mas que toda la poblacion nacional que se va a repercutir de la privatizacion de determinados sectores? Y mientras nos ocupamos del linchamiento de unos pocos, nos engañan mientras nos van preparando la cama. Y los autenticos responsables de una situacion que nos afecta a todos siguen impunes y sin depurar responsabilidades. Son las incoherencias de este mundo, decides no ir a trabajar y te militarizan amenazandote de carcel. Hundes un pais , el mundo, y nadie tose, ni se subleva ni tan siquiera se escandaliza.
    Muchas gracias por tu espacio, dijiste que nos lo prestabas, y rapidamente intento apoderarme de el :).

    • Mourisimo dijo:

      Te cedo todo el espacio que quieras en mi rincón, faltaría más.
      Sigo sosteniendo que por muy sesudas y bien diseñadas que sean las estadísticas, de poco servirán ante un titular que las desacredite.
      La gente, por comodidad, tiende más, ya no a hacer caso, sino simplemente a mirar, un titular, que cualquier cifra, por muy documentada que esté. Incluso, aunque vayan las 2 cosas unidas, un titular y después, la estadística que lo sustenta, siempre habrán muchos más titulares de un bando, porque, cómo ya comenté anteriormente, los medios de comunicación están en manos de quien están, saca tus conclusiones.
      En cuanto a lo de la alegalidad de la decisión, no viene de nuevo, en nuestro caso, el tijeretazo a la función pública, presenta serias dudas legales que han sido recurridas a las más altas instancias. Nuestros sueldos, salen publicados en los presupuestos generales y se decía que bajarlos, era una incautación de bienes, pero: ¿alguien duda que a estas alturas de la película, se vaya a dar marcha atrás? Se sacará adelante, por lo civil o por lo criminal, aunque ojalá me equivoque.
      En general, estoy bastante desesperanzado con este tema, viendo cómo se manipula a la opinión pública, haciendóles ver tendencias antisociales, como una opción inevitable en tiempos de crisis (recomendadísimo, en este sentido, la lectura del “capitalismo del desastre” de Naomi Klein).
      Por una parte no entiendo, cómo mayoritariamente, se puede votar a un partido de derechas, en tiempos de crisis o no, cuando está claro que la mayoría de la población no es rica, ni es empresaria, ni tiene un chalet en la Moraleja, solución: quien tiene la pasta puede crear una corriente de opinión, los que no, escribimos en blogs.
      Por la otra, ahora, incluso estando en el poder un partido autoproclamado de centro-izqda, no se nos garantiza que no se comenzarán a aplicar medidas que sonrojarían al mismísimo Aznar, ¿cuándo se darán cuenta estos señores que un voto, no es un cheque en blanco?
      En cuanto a lo que comentas, de este ataque a los derechos básicos de todos los trabajadores, no sólo de los controladores, ya que sienta un precedente muy peligroso, estoy totalmente de acuerdo, no tengo nada más que añadir.
      A modo de conclusión, sólo decir, que los trabajadores (los de la empresa privado contra los funcionarios, ahora todos contra los controladores, etc), deberíamos de dejar de fiscalizarnos unos a otros (entre trabajadores se entiende) y empezar a hacerlo con los que toman las decisiones, en este caso, no sus condiciones de trabajo, sino la dirección y el porqué de las decisiones que toman.
      P.D: es muy sorprendente lo que dices de que Aena controla el proceso de selección, más allá de los cambios que ahora mencionas de primar poner el dinero encima de la mesa para acceder al puesto de trabajo. Supongo que la empresa haciendo cálculos, le saldría mejor introducir más controladores, que pagar la hora extra a un precio muy superior, pero esto es sólo una suposición, igual esto no es así, si tenemos en cuenta además los gastos que antes les acarreaba la formación, no lo sé la verdad.

  7. irina dijo:

    Bueno Mourisimo, vamos dando vueltas alrededor de lo mismo, y basicamente estamos deacuerdo en casi todo, o sea que te devolvere tu espacio, que me ha encantado compartir, en el cual no esta dicho que no vuelva a participar.
    Solo queria añadir a mi ultimo comentario, cuando hablaba de recibir mismos derechos, con diferentes obligaciones, inverti responsabilidades civiles, cuando queria decir penales (haciendo, por supuesto alusion a la que tenemos algunos colectivos, incluidos los controladores, cuando por desempeñar mal nuestro trabajo, ocurre, o podia haber ocurrido un incidente, por no ser alarmista, de distinto nivel de gravedad; vamos que quisieramos cobrarlo, pero si nos equivocamos, no queremos tener la responsabilidad de ir a la carcel, por que eso, 1670 horas al año, 2000, o 1400, te aseguro que cualquier sanitario estara deacuerdo en que estrecha la coronaria).
    Tambien se me quedo en el tintero, haciendo hincapie en lo de la union que deberiamos tener TODOS LOS QUE DEPENDEMOS DE UNA NOMINA, aquello que he oido y leido ultimamente y me parece muy a proposito, algo asi como:
    Cuando vinieron a por los gitanos, como yo no lo era, pues tanquilo;
    cuando vinieron a por los judios, como yo no lo era, pues tranquilo;
    cuando vinieron a por los negros, como yo no lo era, pues tranquilo;
    y ahora, QUE VIENEN A POR MI, NO HAY NADIE PARA DEFENDERME!!!
    Habeis visto que el GOBIERNO HA BLINDADO SUS PENSIONES? Eso si que es ser privilegiado!!, no tener que invertir el mismo esfuerzo que el resto de la ciudadania para tener sueldos vitalicios. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen, y es en lo unico que estan todos siempre deacuerdo, sean de la siglas que sean. No deberia ser alguna entidad ajena, independiente quien fijase las condiciones de los politicos? O es que a ti en tu empresa te dejan que te elijas tus propias condiciones?
    Salud, felices fiestas, y que no os hagan perder el Norte.

  8. irina lopez haar dijo:

    Aqui estoy de nuevo, a riesgo de hacerme pesada, pero no podia contenerme. Para el que sigua teniendo curiosidad sobre la evolucion de este tema, os informare, no de su evolucion, pero si de sus ultimos acontecimientos. Hasta el 31 de enero, empresa y sindicato tenian que llegar a un acuerdo sobre el convenio. Tal acuerdo se alcanzo en el 5% de los puntos. Hasta el 28 de febrero, el arbitro aceptado por ambas partes, el Sr Pimentel, debe arbitrar sobre el resto. Se comenta que que el antiguo Ministro de Trabajo es propietario de unas bodegas, que desde hace años esta luchando por obtener el calificativo de D.O., que como por casualidad, o coincidencia, ha obtenido en estos dias.
    Ahi queda eso, con la esperanza de que solo haya sido una casualidad.

  9. irina dijo:

    Otra vez ataco!! Solamente para confirmar tus sospechas plasmadas durante la discusion de este tema, centrandonos en la verdadera esencia. Cuidado que se van acercando posiciones. A dia de hoy, leo en el periodico, sobre la huelga convocada por la Empresa Municipal de Transporte de mi ciudad: “Los trabajadores de la EMT no tienen motivos reales para hacer huelga. …deberian ser realistas ydarse cuenta de que son unos” (y de nuevo usamos el vocablo) “privilegiados: cobran 2000 euros al mes, tienen 25 dias de vacaciones habiles, les dan dinero para el bocadillo, les pagan aparte las horas de descanso en las jornadas partidas, el salario base se incrementa un 5% cada 2 años, etc”
    En fin, comparado con la pobre que ayer me dijo que tenia que dejar a su bebe de 21 dias para trabajar, que ella tenia que sentirse bien, por que no estan los tiempos para rechazar un trabajo…, tal vez, probablemente.
    Pero esto es lo que queremos? regresar al pasado y quedarse tuerto con tal de ver al otro ciego? No vamos bien, y cuidado, que estas a escasos 500 euros de convertirte en un privilegiado!!!

    • Mourisimo dijo:

      Hola Irina y bienvenida de nuevo. Ya lo habíamos comentado en su momento, “cuando veas la barbas de tu vecino..” el vecino eran los controladores, aunque mucha gente no supiese/quisiese verlo.
      Leyendo las “informaciones” de los diarios acerca de la huelga abortada, estas continuaban en la misma tónica, lanzándose a la yugular de los derechos de los trabajadores, si los controladores habían secuestrado a la nación, estos malvados, tenían la intención ni más ni menos de jodernos las vacaciones. Anteriormente había sido una huelga salvaje, ahora no lo era, antes los trabajadores eran unos privilegiados que cobraban sumas supuestamente astronómicas, ahora son mileuristas con aviesas intenciones de cargarse el sector hotelero.
      Que me expliquen entonces, los señores del periódico de Catalunya, la Vanguardia y otros medios panfletarios, lo que entienden por derecho a huelga, se quejaban de que la huelga se hubiese convocado precisamente para esas fechas ¿en cuáles sino? ¿en unas en las que las protestas no hubiesen tenido repercusión y perdido influencia?.
      Por lo que a mi respecta, han quedado de venir a retirar un ordenador de nuestra oficina, a pesar de que nos hace falta, se ve que no estamos siendo suficientemente austeros, la sensación que me deja es de hastío y de que todo, en apenas un par de años se está yendo a tomar por culo, es la hora de pararlo y no en las urnas precisamente, es el momento de que cada uno asumamos la responsabilidad que nos toca en todo esto y hagamos algo para cambiarlo, pero este es un tema que quiero desarrollar en un post.
      Un saludo y gracias por comentar!

  10. irina dijo:

    Eso mismo digo yo, los profesores deberian hacer huelga en fin de semana, o vacaciones (puede ser un incordio no tener donde ubicar a los infantes); el quiosquero al contrario, de lunes a viernes (el fin de semana, ya se sabe, con el suplemento, en una terracita al solete…); los basureros, de dia (para que por la noche puedan llevarse nuestra basura),…
    Creo que es el absurdo del individualismo. Pasar por encima de los derechos laborales de unos pocos, con tal de salvaguardar las comodidades de unos tal vez muchos. No veo que esto pueda conducir a nada positivo. Estamos cavando nuestra propia tumba.
    Oye, pues en particular en lo laboral mio, no han tocado las nominas (como a todos) pero les ha dado 1-para inagurar un monton de centros de salud (la mayoria en esta 2 ultimas semanas), dotados con el mismo personal (aunque supongo que mas cabreado) eso si, con muchas consultas vacias, y 2-para pagar la correspondiente propaganda a cada vez, que lo anunciaba, en prensa, en folletos impresos, y en pagina web. Ante mi pregunta oficial en dicha pagina de ¿como lo habian conseguido? me remiten a los BOEs correspondientes que anuncian la politica de inversiones y la ley de emergencia de austeridad . Y supongo que debe haber alguien del partido cobrando de nuestros impuestos para emitir tales respuestas!!.
    No te quiero contar como esta el hospital nuevo de referencia que ha sustituido al anterior (tenia 50 años!) para inagurarlo deprisa y corriendo estas navidades, y las vicisitudes que ha pasado y sigue pasando el personal por las carencias y defectos que tiene.
    Mourisimo, como de costumbre, un placer intercambiar contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s