El curioso incidente del perro a medianoche

“The curious incident of the dog in the night-time” (el curioso incidente del perro a medianoche) by Mark Haddon. (Inglés)

SINOPSIS:

A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Cómo es el primer libro y casi lo tenía finiquitado cuando pensé en abrir esta sección, hoy va todo junto: sinopsis y opinión.

Es un libro por “encargo”, ya que, me examinan del mismo en escuela de idioma, pero, más allá de la obligación, ha supuesto un auténtico gustazo.

Mark Haddon, que hasta la publicación de esta obra, se había dedicado a la literatura infantil y juvenil, da el salto, a la literatura de adultos, con una obra escueta, amena, fácil de leer, pero sobre todo, cabe destaca la visión novedosa del mundo que nos ofrece. “Otro mundo es posible“, slogan, que aquí queda reflejado de forma fehaciente.

Podría parecer una obra ingenua, intrascentente, pero el caso, es que su trasfondo va mucho más allá y supone una crítica a un estilo de vida, el de las personas adultas, las que toman decisiones, las que tienen responsabilidades, las de la sociedad occidental. Todos estos clichés, se desmotan uno a uno, cuándo se ponen bajo la luz de la lógica de Christopher.

Atención!! Spoiler:

La manera de asomarse al mundo que se nos brinda, es la de un adolescente de 15 años que sufre un retraso (no se nos llega a decir exactamente la enfermedad que tiene) pero, sólo en algunas de sus capacidades y, sobre todo, en sus relaciones sociales. Por otro lado, nada hay en él de deficiente, ya que domina el mundo de las matemáticas como ya nos gustaría a muchos de nosotros, yo el primero.

Su gusto, por las matemáticas, los calendarios, la organización de tareas, los lugares familiares, los mapas.. son, para mí, una manera de sentirse a salvo en un mundo cambiante y que lo aterroriza. Incluso, si me apuráis, es su motivo para querer saber siempre la verdad, le atemorizan las personas que dicen cosas diferentes a las que realmente hacen o han hecho.

Son reveladoras, asimismo, sus reflexiones acerca de cómo la gente está en un lugar, sin estarlo verdaderamente, ya que no se fijan en las cosas que los rodean, en cambio, van elucubrando acerca de si se han dejado la llave del gas abierta, si tienen que llamar a fulano, mengano, o cualquier otra cuestión trascendental, que les/nos aparta de la realidad.

He de recalcar, un episodio, especialmente brillante en esta filosofía y esta forma de entender la vida: es el momento en que llega a Londres y se encuentra ante un inmeso panel informativo con los horarios de los ferrocarriles. Su cerebro no se encuentra preparado para procesar tanta información y menos cuando los datos cambian a cada instante, así que decide hacer con su mano una especie de catalejo, que le permita observar sólo una parte del panel , hasta llegar a encontrar lo que realmente le interesa. Simplemente, me pareció genial.

Fin del spoiler.

Uno de los mejores libros que he leído ultimamente, dónde la muerte del perro es sólo un pretexto para las ideas que pretende expresar, da mucho que pensar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros comentados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s