La última ofrenda a la crisis

O LA ÚLTIMA OFENSA DE LA CRISIS.

Esta semana pasada, he vivido un hecho, que aún siendo posiblemente irrelevante, supuso, en mi imaginario un símbolo de esta mal llamada crisis, bien llamada: “triunfo de unos pocos sobre la mayoría“.

Resulta que han venido a llevarse uno de los ordenadores de la oficina, de una oficina de todos, de la Seguridad Social, dónde se ofrece información acerca de un sistema público de pensiones a extinguir, en favor de los planes de pensiones, una golosina para los bancos.

Esta víctima, una más, de la “AUSTERIDAD”, (palabra mentada hasta la saciedad y desvirtuada para mayor gloria de Emilio Botín, nombrada en vano día sí y otro también por aquellos judas que dicen trabajar por y para el pueblo), se fue cómo una vulgar caja de cervezas, en un carrito. Un PC, que podría valer…no se digamos, 90 o 100 euros, si tenemos en cuenta que no son precisamente el último modelo del mercado y que por no traer ni traen unidad de CD-Rom y que harán grandes pedidos a escala nacional. A este humilde PC, de nada le ha servido el mentado adjetivo, no era lo suficientemente “austero”, se ve que era un item demasiado ostentoso para que ZP, delegados o subdelegados, que para el caso es lo mismo, lo pasasen por alto en sus denodados esfuerzos contra el gasto público.

La pérdida, fue ínfima, pero mis sensaciones fueron las de impotencia ante la sombra alargada de la crisis financiera que nos obliga a hacerle este tipo de ofrendas, aún siendo tan modestas. Palabras como embargo, liquidación por cierre, cruzaron mi mente en esos momentos.

Ha llegado el tiempo de cambiar algo, estos 100 euros o los que fuesen que se han ido para mi suponen la gota que colma el vaso, solo un dato, el índice que mide la riqueza de un país el PIB, si mal no recuerdo, o bien no se ha movido o a sufrido un ligero retroceso pero, a pesar de ello, estamos mucho peor que antes, ¿no os hace pensar que hay gente que estará bastante mejor?. A mi desde luego sí.

Este es el momento de asumir las responsabilidades que todos y cada uno de nosotros tenemos en lo que está sucediendo, que las tenemos y muchas y tratar de hacer que, todo este bache, sirva para crear una sociedad con menos diferencia de clases, más formada, consciente de su patrimonio y en sobreaviso de los peligros que la amenazan.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Altermundo, Otra visión de la sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La última ofrenda a la crisis

  1. Maribel dijo:

    Sí, me ha gustado. A un simple detalle le encuentras toda la profundidad de la complejidad del mundo que nos rodea. Chico, a eso se le llama inteligencia, la que pocos valoran porque la cren simple, pero que muestra toda la dimensión de una sabiduria de la senzillez. Gracias por su sentido crítico y por querer compartirlo con tus fieles seguidores i seguidoras.

    • alberto dijo:

      http://www.diagonalperiodico.net/El-crecimiento-exponencial-de-las.html

      UNA SOCIEDAD EN CRISIS
      El crecimiento exponencial de las diferencias entre ricos y pobres

      Por el Colectivo IOÉ, que publica el barómetro social de España
      Viernes 8 de abril de 2011. Número 147

      Durante el ciclo económico expansivo (1994-2007) el Producto Interior Bruto —macro indicador de la evolución económica general— se incrementó un 69,6%, pero el valor de las acciones y el patrimonio empresarial lo hizo a un ritmo mucho mayor (468,6%); algo similar ocurrió con el valor del patrimonio inmobiliario (283,7%) y el de los activos financieros (210%). Eso desde el lado de las rentas del capital. ¿Qué pasó con los ingresos del grueso de la población? En este ciclo el importe de la pensión media se incrementó un 16%, mientras que el del salario medio apenas creció (1,9%) y el de la prestación media por desempleo disminuyó (-16,7%); todas estas magnitudes evolucionaron claramente por debajo del ritmo de incremento del PIB (mientras que las rentas del capital se incrementaron muy por encima del mismo).

      ¿Qué ha sucedido durante los dos primeros años de la crisis (2008-2009)? El valor del PIB se redujo un 3,3%, mientras que el del capital accionarial disminuyó un 22,7%, el patrimonio inmobiliario un 11,7% y los activos financieros un 2,7%. En cambio, el salario medio creció moderadamente (1,7%), mientras que se registró una clara mejoría en el importe de la pensión (5,7%) y la prestación por desempleo (26,2%) medias. Una primera lectura indicaría que estamos ante una “salida social” de la crisis; pero no es oro todo lo que reluce: el incremento del salario medio se debe a que la destrucción de dos millones de empleos se ha cebado en los de más baja retribución, y el incremento de los subsidios de desempleo obedece a la llegada al paro de personas con más largo historial de contribuciones. El indicador conjunto de ingresos salariales y de prestaciones de desempleo por persona activa cayó un 2,5% en 2009, experimentando el mayor retroceso de los últimos 16 años.

      JPG – 53 KB
      Olmo Calvo

      El mercado de trabajo español se caracteriza por una gran desigualdad en términos de estabilidad y tramos salariales; destaca una amplia franja de población trabajadora, más de una tercera parte, que oscila entre el empleo precario, el paro y la marginalidad social: 5,6 millones de personas asalariadas cobraron a lo largo de 2009, en cómputo anual, unas percepciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; situación que sólo se ve compensada en parte por el apoyo familiar y por las diversas prestaciones públicas, dinerarias o no.

      Las diferencias en el acceso a los beneficios del crecimiento y a los efectos de la crisis se expresa en la evolución de la distribución de la renta (lo que los distintos grupos sociales ingresan cada año). Medida por el índice de Gini, que oscila entre 0 —máxima igualdad— y 1 —máxima desigualdad—, mostró sus peores registros en 1996 (0,350) y mejoró hasta 2003 (0,307); en 2009 el índice ha empeorado (0,323) igual que la tasa de pobreza que aumentó bruscamente (de 19,5% a 20,8%) en 2009, superando todos los registros existentes desde 1994.

      Pero la distribución de la renta sólo indica cómo se reparten los ingresos generados en un año, lo que puede originar imágenes distorsionadas de la realidad, puesto que sectores inmensamente ricos (en función de su patrimonio) pueden aparecer como empobrecidos según su renta anual (pérdidas coyunturales de ingresos). Por eso es fundamental conocer la distribución de la riqueza.

      Según la Encuesta Financiera de las Familias la ratio de desigualdad entre el 25% de hogares más ricos y más pobres pasó de 33,3 en 2002 a 39,3 en 2005, para escalar a un espectacular 50,4 en el primer trimestre de 2009. Entre 2005 y 2009 el cuartil más pobre de hogares vio disminuir su patrimonio un 6,4% mientras que el del cuartil más rico se incrementó un 19,9%. En definitiva, si el modelo de desarrollo del periodo del boom se caracterizó por un incremento de la desigualdad, las políticas adoptadas para afrontar la crisis están generando un crecimiento exponencial de la misma.

    • Mourisimo dijo:

      Muchas gracias Maribel, seguro que no me merezco tantos halagos ni mucho menos, pero es un honor viniendo de quien viene.
      Gracias por dejar tu aportación

  2. laMARsalada dijo:

    Alguien me ha comentado que este post estaba muy bien y la verdad es que le tengo que dar la razón. Creo que esta pequeña experiencia es lo que coloquialmente se denomina “para muestra un botón”, y yo ya no quiero dar más botones sin saber para dónde van o que va a ser de ellos. De todas maneras, creo que hay que el hecho de asumir responsabilidades se debe enfocar como algo muy positivo, es decir no sólo con argumentos “en negativo”: porque estamos hartos, porque nos toman el pelo, porque pagamos la crisis… sino con positivos: porque podemos cambiar cosas, esta en nuestras manos, porque la sociedad y más importante aún el sistema económico somos todos y todos decidimos, aunque nos hagan creer lo contrario! Veamoslo como una gran oportunidad que se nos ofrece, y no sólo porque sea nuestro deber!

    • Mourisimo dijo:

      Pues sí, “para muestra un botón”, pero es que ya hay tantos botones que ni cojen en el abrigo, siguiendo con las metáforas.
      Claro que lo de asumir responsabilidades hay que enfocarlo desde el positivismo, desde la convicción de que es un cambio para mejor, pero todos los cambios cuestan, porque nuestra sociedad, en su inmensa mayoría, es conservadora y ya no me estoy refiriendo solamente a la vertiente ideológica, que desgraciadamente, pienso que también, sino en nuestras concepciones de la vida, nuestras pequeñas ganancias, aunque sean a costa de cosas mucho más importantes.
      El cambio está en las manos de cada uno, pero uno solo no puede hacer el cambio, la sociedad debe tomar conciencia, de que si nuestro modelo económico, por decirlo de alguna manera, está sufriendo una crisis, este mismo modelo, está provocando al menos, otras 2 crisis mucho más importantes si cabe, una ALIMENTARIA y otra ECOLÓGICA (es muy ilustrativo en este sentido tener la oportunidad de ver cualquier conferencia de Arcadi Oliveres, recomendadísimo)
      Bueno, a ver si tengo tiempo y puedo escribir acerca de los cambios que yo, como individuo, estoy llevando a cabo, para salir de esta crisis reforzados, mejorados y concienciados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s